El riesgo de mercado es la probabilidad de sufrir una perdida de nuestra inversión ante cambios en los precios de los activos.
Cuando acudimos a los mercados financieros y realizamos una inversión estamos expuestos a una serie de riesgos que desconocemos, nos vamos a centrar en el riesgo de mercado, que es el cambión de valor de nuestros activos ante variaciones de precios como son las caídas de las bolsas, subida de tipos de interés, depreciación del Euro.
El principal riesgo que tenemos es perder el 100% de nuestra inversión y se puede perder mucho más si estamos apalancados.
Un ejemplo es lo que sucedió con el Franco Suizo el 15 de enero del 2015 paso de 1.2 Euros Franco suizo a 0.85 Euros en segundos, de hecho fue imposible cerrar posiciones.
Si un inversor tenía la posición más pequeña de 1200 CHF equivalente a 1000 euros, paso a tener 850 CFH por 1000 euros, una perdida de 350 CHF en un segundo. Si un inversor tenía un lote es decir 100 veces esa posición, con una garantía de 1000 euros, paso a perder 35.000 CH en un segundo.
No perdería 1000 euros de garantía, perderías en total 41 mil euros.
Podemos ver la peor Cartera de Bolsia en el 2022 con una perdida de 54.5%
Como se observa no es tan difícil perder bastante dinero, pero la cuestión es:
¿Se puede predecir una perdida tan importante?
La probabilidad de la perdida del Franco Suizo era muy difícil utilizando los modelos financieros conocidos. Sin embargo la perdida de la cartera de Bolsa, era más posible de predecir, porque los rendimientos de una cartera de activos se asemeja a una distribución normal.
Para el que desconozca que es una distribución normal, la manera más fácil de entenderlo es con el siguiente ejemplo:
Si medimos la altura a todos los hombres de Madrid, y hacemos una serie de intervalos por ejemplo desde 1,40 a 2,10 metros en intervalos de 5 cmts, y contamos el número de personas que hay en cada intervalo, obtendríamos una función con forma de campana de Gauss, que sigue una distribución Normal.
Lo que explica la distribución normal, es que la media de altura de Madrid, por ejemplo 1,75 cmts, hay igual número de personas con menor estatura, que mayor estatura. Es una distribución estadística simétrica.
La ventaja distribución normal es que podemos cuantificar que probabilidad una persona mida 1.50 cmts, o mida 2.10 mts
Utilizando las matemáticas podemos saber que probabilidad una cartera de bolsa, o una acción, cualquier activo financiero suba o baje cierto porcentaje en un periodo determinado.
¿Qué probabilidad tenía una cartera cayera un 55% en el 2022 en Bolsia?
Un persona sin tener conocimiento de estadística utilizando los datos del 2021 a anteriores diría un 0%, porque nunca ninguna cartera cayo más de un 25% en un año.
Utilizando la distribución normal, esa probabilidad no sería 0% sería muy baja pero no sería 0. Por ello los modelos de riesgos son necesarios para controlar el riesgo,
Controlar el riesgo es lo mismo que saber a que velocidad estás conduciendo en un coche. Nadie conduciría un coche a 200kmt/hora porque sabe que tarde o temprano se va a matar.
En las inversiones es lo mismo, el problema que el inversor desconoce la velocidad que está conduciendo. En finanzas la velocidad equivale a la volatilidad
Conociendo la volatilidad de un activo financiero podemos obtener un intervalo de confianza en el que las rentabilidades se encontrará. Por ello podemos saber que probabilidad tendría que un cartera tuviera una rentabilidad negativa del 55%.
Con ello vemos lo importante de conocer el riesgo que tenemos en nuestras posiciones.
Marcadores