Recientemente algunas personas han pedido mi opinión acerca del Bitcoin y otras criptomonedas. Posiblemente creen que mi formación financiera automáticamente me convierte en un experto en todas aquellas cosas que suben y bajan de valor, y que podría darles algún jugoso tip de inversión, pero mi respuesta ha sido que me considero un ignorante del mundo del blockchain y demás aspectos tecnológicos que le dieron origen al Bitcoin.
Sin embargo, tengo la impresión que en cierta forma una famosa historia se está repitiendo.
Pop quiz: ¿En qué se parecen las criptomonedas a un turbante?
Respuesta: ¡En mucho!
Explico:
En la primera mitad del siglo XVII se observó en los Países Bajos un fenómeno conocido como la Manía de los Tulipanes (Tulpenmanie). Este fenómeno consistió en que los precios de los bulbos de tulipán, recientemente introducidos desde Asia, alcanzaron niveles extraordinariamente altos y posteriormente colapsaron en febrero de 1637.
Se cree que la TulipManía arruinó a muchas familias que invirtieron sus ahorros en la compra de tulipanes, y también que fue una de las primeras burbujas especulativas de las que existen registros. Sin embargo, muchos expertos caracterizan este episodio como un fenómeno de irracionalidad socioeconómica, más que como una crisis financiera de impacto en la prosperidad de la incipiente República Holandesa.
Marcadores