Si Reino Unido votara a favor de salir de la UE, la libra probablemente se hundiría hasta los 90 peniques por euro, un nivel visto por última vez en 2011. Frente al dólar, la libra podría caer por debajo de 1,40 dólares.
Además, Reino Unido perderá miles de millones de libras si celebra un referéndum sobre su integración en la Unión Europea, debido a que las incertidumbres económicas llevarían a una reducción en la inversión, dijo el lunes un informe del banco holandés ING.
El primer ministro, David Cameron, ha dicho que quiere renegociar la relación de Reino Unido con Bruselas y que celebrará un referéndum en 2017 sobre la salida de la UE si gana las elecciones generales el 7 de mayo.
El Partido Laborista de oposición - que va empatado con los conservadores de Cameron en las encuestas - no planea celebrar un referéndum a menos que un nuevo tratado de la UE transfiera más poderes a Bruselas.
Menos de una cuarta parte de los británicos tienen una opinión positiva de la UE, la segunda más baja después de Grecia, y el Partido de la Independencia de Reino Unido, que quiere retirar a Reino Unido del bloque, ganó la mayoría de los escaños en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.
ING no estimó cómo afectaría la salida de la UE a las perspectivas de crecimiento a largo plazo, pero dijo que la incertidumbre durante los dos años hasta el referéndum recortarían el crecimiento alrededor de medio punto porcentual al año.
"Como vimos en la votación sobre la independencia escocesa el año pasado, los inversores extranjeros podrían asustarse con los precios de los activos británicos y probablemente presionará a la baja a la libra esterlina", dijo el economista de ING James Knightley.
"La economía probablemente perderá su ímpetu y el Banco de Inglaterra podría aumentar los tipos de interés con más cautela", agregó.
Con la economía británica valorada en 1,7 billones de libras (PIB británico) el año pasado, dos años de pérdida de crecimiento podrían costar casi 20.000 millones de libras. ING dijo que parte de la pérdida de crecimiento se compensaría si los británicos votaran a favor de quedarse en la UE y los proyectos de inversión se reiniciaran.
Alrededor del 20% de la inversión en empresas británicas procede de compañías extranjeras - el doble de la proporción de una economía media avanzada - y muchas compañías usan Reino Unido como base para el resto de la UE.
ING señaló que la libra esterlina probablemente se debilitaría antes del referéndum, con un euro valorado en 72 peniques frente a una previsión de 68 peniques si hubiera referéndum.
Marcadores