Harry M. Markowitz, (Chicago, 1927 – ) recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Su trabajo es la base de las finanzas modernas y constituye un modelo simple pero con mucho sentido común.
En su tesis doctoral realizo un artículo sobre selección de carteras publicado en 1952, la teoría moderna de la selección de cartera (modern portfolio theory) propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y rentabilidad global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del rentabilidad esperado de cada valor en particular.
La teoría de selección de cartera toma en consideración la rentabilidad esperada y la volatilidad esperada como medida de riesgo. La volatilidad se trata como un factor de riesgo, y la cartera se conforma en virtud de la tolerancia al riesgo de cada inversor en particular, buscando el máximo nivel de rentabilidad disponible para el nivel de riesgo escogido.
Modelo Markowitz
Markowitz demostró que la clave para diversificar un cartera no estaba simplemente en el número de acciones que lo componen, sino también y más importante aun, en la correlaciones de las rentabilidades esperadas.
El modelo considera que a partir de una serie de acciones, una cartera óptima es la combinación de porcentajes invertidos en cada una de ellas que minimiza el riesgo. Por lo tanto un inversor seleccionaría todas las carteras que se situaran por encima del valor X del siguiente gráfico.
Ejemplos:
Archivos en Excel: http://www.bolsia.com/users/descargas-programas/2401-excel-carteras-eficientes-harry-markowitz.html
Pingback: Calculo de la Beta de una Acción Cotizada | | Bolsia BlogBolsia Blog