William Forsyth Sharpe es un economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1990 junto a Merton Miller y Harry Markowitz por sus aportaciones a la teoría de la economía financiera.
Sharpe estudió en la Universidad de California en Los Ángeles, donde se doctoró en Economía en 1961. Desde 1957 hasta ese año trabajó en la Rand Corporation junto a Markowitz y, más tarde, fue profesor en las universidades de Washington (1961-1968) y Stanford (desde 1970).
Sharpe estableció un modelo para fijar el precio de los activos financieros conocido como Capital Asset Pricing Model (CAPM). Un inversor puede elegir una exposición al riesgo a través de una combinación de valores de renta fija y una cartera de renta variable. La composición óptima de la cartera depende de la valoración de las perspectivas de los activos que haga el inversor, y no de la actitud hacia el riesgo. Si cada activo contribuye al riesgo total en un valor determinado, los ingresos esperado y el premio al riesgo variarán en proporción directa a dicho valor. Estas relaciones se generan vía precios, por lo que los riesgos son susceptibles de eliminarse, y las decisiones de la cartera terminan siendo consistentes.
Desarrollo el famoso Ratio de Sharpe, una medida del exceso de rendimiento por unidad de riesgo de una inversión. La cantidad se define como:
De donde:
S = Ratio Sharpe
R = Rentabilidad de la cartera, normalmente se considera anualizada
Rf = Risk Free, rentabilidad libre de riesgo, suele considerarse la TIR del Bono del tesoro a 10 años
o- = Es la desviación típica, medida de riesgo de la cartera
Pingback: Calculo de la Beta de una Acción Cotizada | | Bolsia BlogBolsia Blog
Pingback: Sortino Ratio (Ratios de Performance de Carteras) | | Bolsia BlogBolsia Blog
Pingback: La Prima de Riesgo en el cálculo del Ke | | Bolsia BlogBolsia Blog