Consiste en valorar a una empresa a partir de su Balance, no se tiene en cuenta la capacidad de generar beneficios en el futuro. Seguidamente se añade como ejemplo un Balance de una empresa ficticia dedicado a la fabricación de muebles:
Respecto al Balance de situación de una empresa (resumiendo y sin entrar mucho en detalles de contabilidad) podemos explicar resumidamente en que consiste:
Dentro de este étodo podemos considerar las siguientes aproximaciones:
= Activo – Pasivo a corto plazo y Largo Plazo
= Fondos Propios.
La valoración de la empresa anterior seria de 4 millones de euros
La valoración por el Neto Patrimonial es algo irreal porque cuando se venden los activos se suele aplicar un descuento al valor contable.
Para ello realizamos unos descuentos al valor contable como pueden ser los siguientes:
La valoración sería de 3,1 millones de euros.
A partir de la valoración de Neto Patrimonial Ajustado tengo que realizar nuevos descuentos:
La valoración sería de 2,1 millones de euros
Tabla de resumen de Valoraciones
La valoración por métodos patrimoniales suele ser una referencia utilizado en la valoración de una empresa, y suele ser el valor mínimo que aplicaríamos a una empresa. En la práctica no se utiliza porque normalmente la valoración de una empresa se corresponde más a la capacidad de obtener beneficios en el futuro.
Esto son los intangibles o el Fondo de Comercio. Cuando una empresa compra otra suele pagar un precio superior al valor en libros (Fondos Propios) y esa diferencia es el Fondo de Comercio, que por el método de valoración patrimonial sería igual a cero.
Excel Ejemplo: http://www.bolsia.com/users/descargas-programas/2397-valoraci%F3n-de-empresas-por-multiplicadores.html