Hola a todos,
Este es mi primer mensaje en este foro, al cual llegué hará unos meses al enterarme que habían por aquí foreros de gran nivel, sobretodo un tal Topo.
Por lo que he leido estos meses, estos señores, bien empapados de las enseñanzas de Jorge del Canto, han ido explicando su operativa, sus conocimientos, y haciendo pronósticos del mercado con bastante acierto en la mayoria de casos.
Es sorprendente la cantidad de gente que leía sus posts, y la gran expectación que levantaba cada nuevo análisis suyo. Otro forero destacado, Amenophis, exhibía tal confianza y seguridad en sí mismo que no dudaba en aseverar con vehemencia lo que pensaba iba a hacer el mercado.
Pues bien, lo que pasa siempre, el mercado les cogió a contrapié, con la excusa de no poner stops porque era 100% seguro que tenían razón estuvieron dos meses metiendo cortos con el mercado alcista, enganchándose hasta las cejas (según ellos mismos reconocian) y enganchando a toda una cohorte de recientes seguidores seducidos por la promesa de ganancias seguras.
En fin, que el mercado siguió subiendo dos meses más, estos gurús desaparecieron sin dejar rastro (Ameno aún tuvo la dignidad de medio disculparse, sin perder un ápice de prepotencia eso si, Topo desapareció sin más)
Vamos a ver, estas cosas pasan. Nos pasan a todos alguna vez. Creemos que tenemos algo que descifra el mercado en su totalidad, que por fín vemos los hilos que tiran de las marionetas. Buscar que la gente reconozca tu saber es tentador, conseguir la alabanza del prójimo es señal de éxito para muchos. Ser gurú en los mercados financieros es lo más, no hay duda.
Yo esto no lo reprocho. Lo que reprocho es ir de gurú con los conocimientos prestados de otro: dónde está el trabajo, el mérito de esto?
Reprocho la falta de humildad, la vehemencia, la insultante prepotencia que deja claro quién tiene razón y quién no.
Y sobretodo reprocho la incapacidad de reconocer errores cuando es evidente que han sido cometidos. Utilizar el silencio como huida es algo que retrata a alguien, no creeis?
Estoy haciendo leña del tronco caido? Tenia que haber dicho esto antes y no ahora? Pues seguramente sí, pero pocos me hubieran tomado en cuenta. Ahora sin embargo sirva esto como recordatorio de que nadie tiene la VERDAD sobre el mercado, y que seguir a alguien para que tome las decisiones por nosotros es siempre garantia de fracaso a largo plazo.
Con mucho trabajo, esfuerzo y capacidad de ser independientes tenemos alguna oportunidad de ganar en esto. Sin humildad no tenemos ninguna.
Saludos
Marcadores