Hola amigos: ¿Habéis oído hablar de Benoit Mandelbrot? Bueno, fue un buen matemático "geométrico", desarrolló un nuevo tipo de matemática capaz de describir la estructura irregular del mundo natural, e inventó un nombre para las nuevas formas geométricas involucradas: fractales. Algún día con más tiempo hablaremos de él, porque se lo merece. Estudió la iteración de las aplicaciones en el plano complejo y los diagramas de bifurcación. Creó el conjunto que lleva su nombre, mas conocido por el hombre de Mandelbrot, donde esa figura llamada hombre, está formada por diversas estructuras de: remolinos, rollos de papel, caballitos de mar, protuberancias, coles de Bruselas, cactus florecientes, serpientes delgadas, espirales, manchas de tinta con formas de insectos, rayos... Y cada cierto tiempo, oculto profundamente dentro del hombre de Mandelbrot, quizá en una millonésima de su tamaño, podemos encontrar... Diminutos hombres de Mandelbrot, completamente iguales en todo detalle, incluyendo tener sus propios hombres de Mandelbrot y así... más y más.
¿Puede la teoría de los fractales superar la mera descripción y adquirir un significado más profundo? ¿Puede ser utilizada para predecir nuevos fenómenos y ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza? ¿O es meramente descriptiva?
Aquí, en este foro, se han visto trozos de gráfico en intradía iguales a trozos de gráfico diarios, e iguales a trozos de gráfico mensual. Unos dentro de otros... como el hombre de Mandelbrot.
Marcadores