El Invesco Gold & Precious Metals Fund es un fondo de inversión que invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la exploración, extracción, procesamiento y comercialización de Oro, Plata, Platino, Paladio y Diamantes. Dado que las acciones de las empresas mineras suben/bajan mucho más que el precio de los Metales Preciosos, la rentabilidad del fondo dependerá en última instancia de los beneficios procedentes de los movimientos en el precio de los Metales Preciosos.
Tomemos, por ejemplo, una compañía con un coste de producción de unos 270 dólares/onza, y supongamos que el precio de la onza de Oro esté a 300 dólares. El margen es, por lo tanto, de 30 dólares/onza. Si el precio del Oro sube un 10% hasta 330 dólares, el margen aumenta de 30 a 60 dólares/onza. Es decir, el beneficio de la compañía se duplica, mientras que el precio del metal sólo ha subido un 10%. Generalmente, por cada 1% que suba ó baje el precio del Oro, las acciones de las compañías mineras se aprecian ó deprecian entre un 3 y un 5%.
Por otro lado, las acciones de una compañía minera de Oro y/ó Metales Preciosos poseen un carácter ciertamente especial. De hecho, la regularidad del pago de dividendos, a pesar de resultados negativos, es muy apreciada por los inversores, los cuales nutren con el dividendo una parte muy sustancial de la rentabilidad de su inversión. Además, su producción no está sometida a vaivenes temporales ó a crisis estacionales, sino que en cada momento se conoce cuál es la cantidad producida y la demanda de ésta. La distribución geográfica y sectorial del Invesco Gold & Precious Metals Fund, a día 30 de Junio de 2.015, es la siguiente...
Personalmente, estoy invertido en el Invesco Gold & Precious Metals Fund EUR (ISIN: LU0503253931) con fecha y valor de adquisición mañana, 10 de Agosto, y una vocación de permanencia estable. Además, mantengo una cómoda posición de liquidez con la intención de aprovechar los posibles recortes que se puedan dar para realizar aportaciones. Me he marcado ésta estrategia con el objetivo de completar los ingresos tras la jubilación, una inversión planteada con visión de muy largo plazo, lo que me da margen para asumir más riesgos en la toma de decisiones.
El Invesco Gold & Precious Metals Fund está gestionado por Norman W. MacDonald, quien lleva 21 años analizando el sector de los Metales Preciosos, y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores. En su opinión: "La disciplina y el conocimiento son dos poderosas herramientas que ayudan a limitar el riesgo en cualquier proceso de inversión".
Marcadores