Los inversionistas ponen las operaciones minoristas de Deutsche Bank bajo la lupa
FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--Cuando el gigante de la banca de inversión Deutsche Bank AG DBK.XE -0.85% publique sus resultados del cuarto trimestre el jueves, los inversionistas centrarán su atención en una división en concreto, la de banca minorista.
Los presidentes ejecutivos Anshu Jain y Juergen Fitschen se han reunido con su jefe de estrategia y finanzas, Stefan Krause, para elaborar una nueva estrategia de remodelación del banco que darán a conocer en abril. Entre las opciones a debate está la venta o salida a bolsa de su filial minorista Postbank, según fuentes conocedoras de la situación. Postbank aglutina una gran parte de las operaciones minoristas de Deutsche Bank.
Deutsche Bank dijo el martes que los rumores sobre la venta de unidades de negocio como Postbank son “irresponsables”.
Los analistas predicen que el negocio minorista de Deutsche Bank registrará una ganancia bruta de 370 millones de euros en el cuarto trimestre y de 1.700 millones de euros en el conjunto de 2014, cerca de un 28% de las ganancias de las operaciones estratégicas del banco y por encima del 13% registrado en 2010.
En el conjunto del año, la banca minorista habría generado ingresos de 2.300 millones de euros, por debajo del objetivo de al menos 2.500 millones de euros.
Los analistas predicen que Deutsche Bank registrará una pérdida neta de cerca de 150 millones de euros en el cuarto trimestre por las reservas nuevas para cubrir potenciales multas derivadas de los litigios en curso y el coste de su actual reestructuración.
Los analistas cada vez creen más que Deutsche Bank tendrá que rebajar sus objetivos para sus cuatro divisiones operativas este año. Muchos de los objetivos de 2015 “no parecen realistas” y podrían reducirse en el primer semestre del año, señaló Daniele Brupbacher, analista de banca de UBS, UBSN.EB -2.27% en una nota reciente.
El sector bancario alemán en su conjunto ha tardado en consolidarse, cerrar oficinas, reducir plantillas y modernizar su tecnología, señalan ejecutivos y analistas. El sector es, además, uno de los más fragmentados de Europa. Deutsche Bank, incluido Postbank, controla tan sólo el 10% de las cuentas corrientes pese a ser el mayor banco de Alemania. En el país, las cinco mayores instituciones crediticias tienen el 30% del total de activos bancarios, frente a más del 80% en Holanda y casi el 60% en España.
Los resultados de la división minorista de Deutsche Bank probablemente contrastarán con la sólida evolución de la banca de inversión, según fuentes conocedoras de la situación.
fuente:
Los inversionistas ponen las operaciones minoristas de Deutsche Bank bajo la lupa - WSJ
Marcadores