Uno de los problemas que surge a la hora de crear una startup es como varolarla, para ello se parte de analizar todo el plan de negocio, equipo, idea, motivaciones, riesgos y sobre todo que problema soluciona y como puede monetizarlo.
A la hora de valorar Bolsia.com la comunidad, y todo el proyecto que estamos haciendo a pasos lentísimos, yo como inversor en el proyecto me preguntaría si algún día puede ser rentable, o lo importante como vender mi participación a un precio superior al que la compre, o sobre todo que probabilidad tengo de perder lo invertido.
Para ello podemos ver la siguiente tabla orientativa:
Un inversor en función en la etapa que se encuentre un proyecto espera una rentabilidad diferente, por ello lo primero tenemos que saber en que etapa estamos situados para calcular la rentabilidad mínima que espera un inversor en una startup o proyecto de inversión. Como siempre a más riesgo más rentabilidad requerida.
Seed = 80% TIR
Start-Up = 60% TIR
Promedio = 70% TIR
La TIR es la rentabilidad anualizada esperada por un inversor, por ello como vemos ganar rentabilidades entre el 60% al 80% anual, es porque el proyecto tiene un elevado riesgo de perderlo todo.
Un inversor en Startups invierte en muchos proyectos porque sabe que en el 70% va a perder lo invertido, en un 10% multiplicará el dinero por 10, 20, 30 y el otro 20% conseguirá rentabilidades más bajas.
Al final en promedio suelen tener rentabilidades entorno al 25% al 35% anualizado.
Marcadores