Como vas con la idea del libro. Ya tienes algo escrito?
Un Saludo.
Como vas con la idea del libro. Ya tienes algo escrito?
Un Saludo.
Algo tengo, es una especie de guía de value investing a mi manera orientada a la práctica pues sobre teoría ya está todo escrito y mejor de lo que yo lo podría hacer.
Un saludo.
Puedes seguirme en Twitter @estebaninv
Yo comprarlo no, pero conseguirlo por otros medios (parche en el ojo y pata de palo) y si es bueno, recomendarlo y difundirlo. Puede que sí.
Animo compañero, yo también estoy en lo mismo, pero no es nada fácil escribir un libro, las pegas que me encuentro son muchas, pero a cuenta de este foro y alguna ayuda de contactos lo trato de sacar.
Los libros los pondremos en Bolsia Destacados para que la gente lo compre. Un Saludo.
Tienes que ganarte a los que están comenzando, una especie de "inversión para tontos"
Hombre, viendo la rentabilidad de tu cartera, creo que debe ser un producto interesante. A ver el precio...
En vista de que voy muy atrasado, voy a poner algún extracto. A ver que os parece
“Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza”.y “Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”, Warren Buffet.
Ésta es la filosofía de esta estrategia mía, esperar las oportunidades para entrar y procurar no equivocarnos mucho en nuestras inversiones.
Este mundo se puede resumir en probabilidades, si disminuimos la probabilidad de perder, lógicamente aumentamos la de ganar y
La probabilidad más obvia de perder dinero es entrar en los valores equivocados en el momento equivocado, por ello deberemos reducir la operativa a su mínima expresión. Si operamos con mucha frecuencia no encontraremos muchas compañías a precios excelentes porque los chollos no abundan y tampoco venderemos a un precio óptimo debido en primer lugar a no dejar madurar nuestra inversión y en segundo lugar a la dificultad de encontrar un momento adecuado en el mercado.
Si compramos y vendemos a menudo, estamos perdiendo rentabilidad en comisiones e impuestos que a largo plazo nos restarán bastante dinero aunque las acciones mantengan su precio.
Te adelanto un consejo: cuando vendas una acción no vuelvas a mirar su cotización. Si baja no te alegrarás mucho, pero como suba la sensación es de
¿Por donde empiezo?
Este libro está dedicado a aquellas personas que empiezan de 0 ó de -1. Hay muchos libros que nos dicen cómo invertir, análisis técnico, análisis fundamental, derivados, etc... suponiendo un capital que manejar. “Diversifica”, dicen, “No tengas una cartera con más de 20 valores” “no cojas el cuchillo que cae” etc... Todos ellos se saltan la parte, a mi juicio más importante del proceso: EMPEZAR.
Al comienzo, como es lógico, todo son dificultades, no tenemos los suficientes conocimientos o no están bien asentados, hay muchas lagunas en nuestra formación y hay conceptos que nos suenan a chino, en Internet hay sobreinformación y puede ser confuso, tenemos nuestras inseguridades y el temor a perder dinero está ahí, las compras son un porcentaje elevado de nuestro patrimonio, los dividendos son escasos y está la tentación de gastar el dinero en disfrutar de cosas inmediatamente porque el futuro queda muy lejos.
Tener miedo es contraproducente porque nos paralizará a la hora de encontrar buenas oportunidades, pero siempre hay que tener una dosis de prudencia que no nos meta en la primera oferta que nos aparezca.
Lo mismo pasa con la avaricia, debemos evitar que nos condicione, debe transformarse en ganas de ganar dinero, o mejor, evitar perder dinero.
Me recuerda al “running”, cuando alguien empieza a correr el cuerpo le pide parar hasta que pasa del modo anaeróbico al aeróbico, es decir, a coger un ritmo. Ese ritmo o “bola de nieve” es lo que hay que conseguir en nuestras inversiones, y no es fácil, pero tampoco es inalcanzable. Cuando llevemos un tiempo tendremos un cierto fondo que nos permitirá correr largas distancias a buen ritmo cansándose lo justo, es decir, invertir cantidades mayores de dinero con el menor riesgo posible y con el mayor sosiego posible.
Los libros cobran distintos significados según la edad con la que se leen o se vuelven a leer, cobrando otros sentidos.
Hay algo que todos tenemos que es el tiempo. El tiempo es oro y el oro es tiempo, con dinero podemos pagar a alguien para que haga algo que nosotros no tenemos tiempo de hacer o directamente no queremos hacer.
Juguemos pues con el tiempo a nuestro favor, si eres joven tienes al señor interés compuesto que te ayudará a hacer crecer la bola de nieve y recuperarte de posibles errores. Si eres mayor tienes la experiencia que evitará meter la pata en inversiones de moda, en burbujas, en rumores, etc...
Joven o mayor tienes que hacer varias cosas, a la vez si es posible:
1. Formarte.
2. Trabajar
3. Ahorrar
4. Invertir
5. Repetir (Disciplina)
De todos estos puntos, hay uno que debemos tener siempre presente: LA DISCIPLINA. Tanto para perder como para ganar. Hay que saber perder, pero no olvides resistir una borrachera de ganancias. Mantente frío.
Hay que ser disciplinado, es la consecuencia de ser honestos con nosotros mismos y no variar la estrategia.
Recomiendo una vez vendido un valor, no volver a mirar su cotización en mucho tiempo
Puedes seguirme en Twitter @estebaninv
mbolsia (24/11/2022)
otro trozo que no me deja poner mensajes muy largos
Reglas para la proporción de acciones según Benjamin Graham
1. Debería tener una diversificación suficiente, aunque no excesiva. Esto debería traducirse como un mínimo de diez emisiones diferentes y un máximo de unas treinta.
2. Cada empresa seleccionada debería ser grande, eminente y financiada de forma conservadora. Aunque estos adjetivos sean indefinidos, su sentido está claro.
3. Cada empresa seleccionada debería tener un largo registro de pagos de dividendos de forma continuada. Para ser específicos con este aspecto, sugeriríamos que el requisito de pago de dividendos de forma continuada empezase al menos en 1950 (lo que viene a ser unos 20 años a la fecha de publicación de ese libro).
4. El inversor deberá imponer alguna clase de límite en el precio que se paga por una emisión con relación a sus ganancias medias en, digamos, los pasados siete años. Aconsejamos que este límite quede establecido en 25 veces estas ganancias medias, y no más de 20 veces aquellas del periodo de los doce últimos meses. Pero tal restricción eliminaría de la cartera de acciones a casi todas las empresas más fuertes y populares. En particular, excluiría totalmente la categoría completa de "acciones con perspectivas de mejorar en precio" que han sido las favoritas en estos últimos años tanto para especuladores como para inversionistas institucionales. Debemos exponer las razones que nos llevan a tomar una decisión tan drástica.
En este sentido, Benjamin Graham nos muestra varios ejemplos de "acciones con perspectivas de mejorar en precio" muy manipuladas por la especulación.
Este concepto lo desarrollará posteriormente Warren Buffett con su concepto de "Imperativo Institucional" en el cual expone que, incluso a veces a sabiendas de que un valor está sobrecomprado y va a perder dinero, los inversores entran "Porque hay que estar en él".
El Imperativo Institucional
Podemos considerar el imperativo institucional, concepto creado por Warren Buffet como la necesidad de seguir corrientes de inversión que están en auge o "de moda" según el momento y el ciclo económico. Esta necesidad se puede entender como la presión, bien sea real o percibida por el inversor para seguir al grupo, a la mayoría, por no equivocarse en solitario. También se entiende en el caso de gestores de fondos de inversión, por la necesidad de dar explicaciones por el hecho de no estar en un valor "tan de moda" y "con tanto potencial".
En esta estrategia de gestión se debe ignorar el pensamiento mayoritario, no estando por norma en desacuerdo con el consenso mayoritario si no llegando a él por nuestro propio razonamiento.
De todas formas, lo recomendable, es trata de encontrar valores con poca o nula cobertura por parte de fondos de inversión y de los que no haya apenas comentarios por analistas.
En este punto se debe añadir que el estilo inversor de Keynes de tratar de predecir el comportamiento de la mayoría, adaptando nuestro estilo inversor a este comportamiento y adelantándonos a la masa, sería válido en un corto-medio plazo pero no para el largo por varias razones a mi entender:
1) La incapacidad para adelantarnos a la masa. Deberemos tener en cuenta que nosotros también somos parte de esa masa y que es muy posible que nos hayan adelantado en nuestro razonamiento.
2) La incapacidad para hacer frente a los llamados "cisnes negros" o sucesos inesperados y puntuales de la economía que son imposibles de predecir.
3) La incapacidad para establecer tanto puntos de entrada como de salida de un valor. Podemos tanto salirnos antes de tiempo de un valor como quedar "pillados" en él.
Predecir los mercados es más difícil que analizar un valor y en momentos de pánico o euforia los movimientos bursátiles varían enormemente.
Por ello, en el tipo de inversión que se recomienda en estas líneas, lo preferible es un estilo independiente y tanto si tenemos pérdidas como ganancias, se produce un aprendizaje por errores o aciertos propios, los cuales nos irán guiando en futuras inversiones.
La ventaja de ser un inversor particular es la ausencia de presiones profesionales que podrían condicionarnos. Sin embargo, existen presiones que afectan al inversor particular tales como la prensa y los medios de comunicación económicos, el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y su alabado crecimiento, etc...
Para evitar ese ruido mediático y la contaminación que pudiera atraer a nuestro proceso inversor, lo mejor que puede hacer el inversor particular es aislarse.
Este es el estilo de André Kostolany y de Warren Buffett. Para el primero, la mejor forma de analizar una empresa era con un puro y una copa de vino, es destacable que una de sus obras lleve por título "El arte de reflexionar sobre el dinero". Warren Buffett es conocido por su forma independiente de analizar los negocios, sin llegar a ser un contrarian investor, sus ideas pueden llegar a ser revolucionarias por su sencillez. El típico ejemplo es el haber evitado la burbuja .com en los años 2000 por no haber seguido a la manada. No por ningún análisis complicado, si no por no entender esos negocios, dicho en palabras actuales, por no saber como monetizaban sus negocios.
En sentido opuesto y siguiendo con el razonamiento anterior, Buffett invierte en Coca-Cola cuando todo el mundo le parece una inversión "demasiado facil". Pues bien, este hecho nos demuestra que con una acción olvidada por evidente y sin llegar a recurrir a complicados productos financieros ni exóticas empresas, es posible obtener grandes rentabilidades.
Que los árboles no nos dejen ver el bosque. ¿Quién no conoce la Coca-Cola? ¿El ketchup Heinz? ¿Las maquinillas Gillette?.
¿Demasiado facil, verdad? Seguro que tendrá truco. Pues no. Lo que ocurre es que la mayoría de inversores, profesionales incluidos, sienten la necesidad de demostrar y demostrarse que son inversores sofisticados, invirtiendo en productos exóticos y operando constantemente, cuando la verdadera rentabilidad se podría haber obtenido operando con "lo de siempre" y manteniendo.
Tal vez, el inversor exitoso sea aquel, cercano a lo naif, al lo infantil, que es capaz de ver al rey desnudo cuando todos los analistas dicen que va vestido. Nos basta comparar la rentabilidad a largo plazo de los fondos de gestión activa con la de los fondos indexados.
Puedes seguirme en Twitter @estebaninv
JJA (13/03/2017)
Muy bueno el libro!.
Cómo esta el tema del libro?
Cuando lo saques avisa ehhh¡
Y dinos, por favor, que crees que tiene tu libro que no tengan los demás, de la misma materia, que sirva para convencernos y que nos lleve a comprarlo.
Ser una de las carteras con más rentabilidad de todo bolsia para mi es suficiente para comprarlo, pero como todo es el tiempo el que va a poner cada uno en su lugar.
Un Saludo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores