Uno de los métodos más sorprendentes que hay en los procesos estocásticos son las Cadenas de Markov, para ellos vamos a definir tres términos:
Procesos Estocásticos:
Como ejemplo puede ser tirar una moneda cada minuto y anotar el resultado, apareciendo cara o cruz, la función probabilística seria una Bernoulli donde solo podemos tener dos valores cara o cruz y la suma de las probabilidades de ambas es una, al ser los únicos sucesos posibles.
Cadenas:
Las Cadenas de Markov son un tipo de proceso estocástico discreto a intervalos de tiempo como puede ser tirar una moneda, tirar un dados. Si por ejemplo simuláramos los precios de una acción cada hora sería un proceso de tiempo discreto pero continuo, puede tomar cualquier valor dentro de la distribución continua que se considere.
Markov:
Resumiendo: Las cadenas de Markow es un método estadístico que permite simular las sendas de precios de activos de manera discreta (puede ser continua), a partir de lo que acaba de ocurrir.
Por ejemplo tiramos una moneda y sale cara, pues una cadena de Markov nos dirá que evento será más probable en el futuro si se cumple la distribución de probabilidad, a partir del último resultado.
Permite simular multitud de procesos, en función de las funciones de probabilidad y los distintos eventos. Como ejemplo podemos ver la evolución del EURUSD donde se aprecia como la senda de precios sigue un proceso de Markov de tiempo discreto (cada 15 minutos) y estado continuo.
En el gráfico se observa como hacer lo que había hecho el EURUSD en el momento anterior tenía muchas probabilidades que lo hiciera en el futuro.
t (15) = Sube en t+1(15) muchas probabilidades de subir
t (15) = Baja en t+1(15) muchas probabilidades de bajar
Un saludo.
Marcadores