En las últimas semanas hemos estado presenciando la caída de uno de los vendehúmos más famosos de España. El personaje en cuestión no conformándose con dar cursos de análisis técnico, procedió a hacer retos con opciones binarias para que las personas, los ahorradores, ganaran rentabilidades exageradas copiando sus entradas a mercado. Sobra decir que en unos días la gran mayoría, por no decir todos los afectados perdieron sus depósitos.
Digo yo, ¿Cuántos de ustedes saben realmente lo que es el trading?
El trader no es la persona que genera ganancias en el mercado. No es la persona que analiza el mercado. No es la persona que ordena donde entrar y donde salir. El trader es la persona que se encarga de seguir, bien las órdenes del gestor bien las órdenes del cliente, para posicionar dicho capital en el mercado causando el menor impacto posible, tanto en costes de transacción como en otras medidas que alteren el precio de entrada como puede ser el slippage. Eso es un trader.
Pero bueno, en España hemos visto que han proliferado toda pandilla de energúmenos que confunden el término pero van dando cursos por ahí. Y paso a resumir las estafas más obvias:
· El análisis técnico: De todos es sabido que seguramente sea el mayor detractor del análisis técnico de habla hispana, y eso que tengo un título en análisis técnico. Muchas veces he criticado este tipo de análisis y sin embargo conozco a muchas personas que lo usan para calibrar entradas en el mercado y les va genial. Muchas de estas personas trabajan con activos con esperanza matemática positiva, como el mercado de acciones y utilizan estrategias long-only. De esta forma, teniendo ratios de stop-loss/take profit asimétricos pueden alcanzar una buena rentabilidad. No niego la valía de esta técnica, pero si pongo en duda el valor del análisis técnico para una estrategia que ya de por si debería ser rentable.
La mayor critica, no obstante, que le hago al análisis técnico es que es demasiado fácil de aprender, y siendo tan fácil es un arma perfecta para atraer a los incautos a un mercado que está dominado por la gente más inteligente del planeta. ¿Crees que les vas a batir utilizando un sistema de cruces de medias móviles? Buena suerte. En internet encontrarán 40,000 cursos de análisis técnico con técnicas tales como la del camello vomitando. Si no ganan dinero leyendo estos libros o artículos, no pretendan entrar en un curso de 1,000 euros para aprender algo más. Es todo lo mismo.
Artículo Original: https://www.linkedin.com/pulse/de-ve...mp-reader-card
Marcadores