El gigante chino Hanergy pierde 19.000 millones en 24 minutos y queda suspendida de cotización
Hanergy Thin Film Power Group, fabricante chino de energía solar, controlada por el multimillonario Li Hejun ha sido suspendida de cotización en la bolsa de Hong Kong. La empresa que se había revalorizado en un 249% durante el último año, se desplomó un 47% en la sesión del miércoles antes de ser suspendida.
Las acciones de la empresa cayeron hasta los 3,91 dólares de Hong Kong tras haber tocado un máximo de 7,35 en el día. Con este desplome de la cotización la empresa perdió 18.600 millones de dólares en su capitalización bursátil (resultado de multiplicar el precio de las acciones por el número de acciones).
La compañía ha decidido no explicar las razones del desplome y posterior suspensión de la cotización. A pesar de que Hanergy sí ha publicado un comunicado no explica por qué está sucediendo este hecho destacable en la bolsa de Hong Kong.
Un presidente desaparecido
La compañía no ha explicado las razones del desplome en una empresa que lleva meses siendo investigada por el regulador bursátil de Hong Kong. Sin embargo, algo muy inusual sí ha ocurrido: su presidente Li, que también es el mayor accionista, no ha aparecido en la junta general de accionistas que se celebraba hoy, según ha confirmado un portavoz.
Una anomalía que no ha pasado desapercibida. "Todos los miembros del consejo de una compañía cotizada deciden las fechas de las reuniones con los accionistas y deben estar presentes", se queja David Webb, inversor y activista. "Si un presidente de una compañía no aparece por la junta general de accionistas, surgen dudas".
Un presidente desaparecido, una investigación oficial y muchas dudas sobre la realidad de unos números que ha provocado la colosal espantada de unos inversores que llevaban ya tiempo cuestionando el rally de esta compañía.
Gong Siwn, analista de Northeast Securities en Shangai, asegura que "este ajuste era previsible, estábamos esperando a que ocurriera, los ingresos de Hanergy y el rendimiento de su negocio no justificaban el elevado precio de sus acciones ni su valoración", explica el analista.
La compañía china fue cuestionada en enero por los periodistas de investigación del Financial Times, quienes se atrevieron a cuestionar las prácticas contables de la empresa. Según estos periodistas, los métodos de contabilidad empleados por el gigante chino eran poco convencionales.
Marcadores