Valores que se mueven a ritmo de goles
Mediaset, Dia, Prosegur y Abertis figuran entre los valores que más podrían beneficiarse de los efectos del Mundial en la economía.
Los más de 3.200 millones de personas en todo el mundo que vieron algún momento del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010, representan una cifra suficientemente elocuente para plasmar la enorme trascendencia que tiene un evento de este tipo, en el que se enfrentan las 32 mejores selecciones del mundo.
Cuando restan apenas unos días para que Brasil acoja la vigésima edición de este torneo, existen pocas dudas de que la expectación que genera esta competición tendrá un notable impacto económico, tanto en el país organizador del Mundial, donde se espera la llegada de más de 600.000 turistas extranjeros, como en las naciones participantes. En España, la web kelisto.es estima que la reedición del triunfo obtenido en 2010 tendría un impacto económico próximo a los 1.000 millones de euros.
¿Puede esto tener reflejo en las bolsas? Un reciente estudio de Goldman Sachs apunta que, historicamente, el mercado del país organizador y el del vencedor del torneo suelen tener un mejor comportamiento que el conjunto de las bolsas mundiales en el mes siguiente al torneo. Por el contrario, el mercado del país subcampeón responde negativamente. Se trata, en cualquier caso de un impacto muy temporal, que se diluye en apenas meses. Como señalan desde Goldman, «El mensaje parece ser: disfruta de las ganancias mientras duren».
César Fernández, profesor del IEB, confirma que los resultados en el Mundial de fútbol afectan en la Bolsa. «Se hace especialmente notorio en los países que más avanzan durante el mundial». Así, la victoria implicaría un potencial mayor: «Es cierto que, cuando un país gana el Mundial, se sitúa en el foco del mercado y es mirado con más cariño. Su marca país sale reforzada», indica Fernández.
Por áreas de negocio, la organización de un torneo de estas dimensiones suele tener un efecto muy importante en el área de infraestructuras, pero como confirma Claudio Ortea, director de Inversiones de Lombard Odier, «en este ámbito, lo que se tenía que hacer ya se ha hecho». En cambio, durante el campeonato sí se puede esperar un aumento del consumo, que podría apoyar la marcha de diversos valores españoles.
(...)
Marcadores