Telemadrid y Bankia demandan a Roures por impagos en los derechos de fútbol
A Mediapro se le acumulan los problemas con la justicia. Madrid Deporte Audiovisual, firma controlada por Telemadrid, con el 49% de las acciones, y Bankia, con el 47,5% del capital, ha demandado a la productora catalana por impagos en los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe.
"En marzo de 2013, Madrid Deporte Audiovisual interpuso una demanda de reclamación de cantidad contra Mediaproducción. En su demanda, la compañía reclamaba el pago de diferentes facturas vencidas y no pagadas por Mediaproducción, además del pago de facturas con devengos a futuro", explica la propia productora catalana en la cuenta de resultados de 2013.
La firma que controla Jaume Roures y Madrid Deporte Audiovisual, que se hizo con los derechos de los dos clubes entre 2008 y 2014 por 300 millones de euros, se vieron las caras el pasado mes de noviembre en la audiencia previa y el juez decidió suspender el procedimiento por "prejudicialidad civil". Una decisión que no sentó nada bien a la compañía fundada por Bankia y Telemadrid, que interpuso un recurso de apelación contra el auto el pasado 17 de enero de 2014. El recurso está pendiente de resolución. El magistrado suspendió el procedimiento porque existe otro proceso abierto de las mismas características, ya que Madrid Deporte Audiovisual interpuso un incidente concursal contra Mediapro por rescindir el contrato de cesión de los derechos del Atlético y el Getafe.
Madrid Deporte Audiovisual, que tuvo que pedir permiso a su administrador concursal para presentar la demanda contra Mediapro -solicitó la antigua suspensión de pagos en enero de 2013-, exige a la productora catalana que cumpla el contrato firmado en 2010 por el cual la sociedad creada por Telemadrid y Bankia cedía a Mediapro en exclusiva todos los derechos audiovisuales de explotación de los partidos de Primera y Segunda División y Copa del Rey en los que participaran el Atlético de Madrid o el Getafe entre las temporadas 2009/2010 y la 2013/2014. La productora, que en 2011, cuando se declaró en concurso de acreedores, reconoció una deuda de 58,6 millones de euros con Madrid Deporte Audiovisual, decidió rescindir unilateralmente el contrato en agosto de 2012 después de que el equipo que preside Enrique Cerezo y el que entrena Cosmin Contra dieran por resuelta su vinculación con la sociedad de gestión de derechos en base a la resolución de Competencia que declaraban nulos los acuerdos entre empresas relativos a la adquisición de derechos audiovisuales de clubes con una duración superior a tres temporadas.
Así, el Atlético de Madrid y el Getafe firmaron un acuerdo de cesión de sus derechos de emisión hasta la temporada 2013/2014 con Sogecable (Prisa) por lo que Mediapro rompió con la firma de Bankia y Telemadrid y llegó a un cuerdo con Prisa. "Alegamos, con carácter principal, que el contrato suscrito entre las partes en enero de 2010 quedó efectivamente resuelto en 2012 por lo que no cabe el cumplimiento , como solicita Madrid Deporte Audiovisual, sino unicamente la liquidación de la relación contractual. Así, nos oponemos al pago de las facturas que nos reclama", afirma Mediapro en sus últimos resultados.
A los tribunales por el fútbol
Este diario se ha puesto en contacto con todas las partes presentes en el contencioso y ninguna ha querido pronunciarse sobre el mismo. "No comentamos temas judiciales abiertos", asegura Mediapro.
La demanda de Telemadrid y Bankia se suma a la lista de frentes judiciales que Mediapro tiene abiertos por los derechos del fútbol. Así, en febrero de 2014, la productora interpuso un recurso de casación después de que la Audiencia Provincial de Barcelona le condenara a pagar a Prisa 4,45 millones de euros por incumplir parte del contrato de explotación de derechos audiovisuales del fútbol firmado con la plataforma de pago. En 2010, Mediapro también fue condenada a indemnizar a Prisa con 97,3 millones por incumplimiento de contrato. La productora se declaró en concurso para no tener que pagar.
Marcadores