Uno de los errores que cometemos muchas veces cuando intentamos aproximarnos a los mercados financieros es pensar que lo que ha pasado en el pasado va a seguir pasando en el futuro. Esto que parece lógico "trend is your friend" no es así, para ello se pueden utilizar modelos estadísticos, entre ellos el más simple es ver la correlación de los rendimientos.
Lo primero que tenemos que ver en la evolución del rendimiento de un activo es la volatilidad y más concretamente el Drawdown.
El fondo de Madoff terminó como este gráfico, te demuestra que los mercados financieros no tienen memoria, es decir lo que ha pasado en el pasado no se va a cumplir en el futuro:
Gracias a la estadística podemos ver si existe relación entre la rentabilidad de un periodo respecto a los anteriores, es decir ¿Existe relación entre la rentabilidad de diciembre del 2020 con los meses anteriores? La respuesta es que no, pero no lo es ni para un mes, una semana, un día, una hora, 5 minutos....
Los mercados financieros están cerca de un Ruido Blanco, (White Noise), las características de un Ruido blanco es:
Lo que podemos concluir es que los mercados financieros no son predecibles, es decir que una acción este subiendo no quiere decir que el mes que viene tenga una corrección y pierda un 50% de su valor. Además el análisis técnico todo lo que explican en los libros, no es estadísticamente significativo.
Marcadores